[ Información ] [ Profesorado 1º A ] [ Profesorado 1º B ] [ Profesorado 2º A ] [ Profesorado 2º B ] [ Recursos ] [ Fotografías ]
 

Profesorado Curso 1º B. POP en Estudios en Género 2008 - 2009.
Universidad de Vigo

  
Programa de Estudios: Materias del 1º y 2º Curso

Crédit. obligato.: 51. Crédit. Optativ.: 9 a escoger entre materias de los módulos I y II

Indice vinculado organizado por Módulos, Materias
y
Profesorado

---- Módulo II: Educación, Multiculturalismo y Género
-- Obligatoria: Educación, Multiculturalismo y Género  
13. Marcela Lagarde y de los Ríos 13,14/02/09
14. Josebe Martínez 19/02/09
15. Ibrahima Niang 26/02/09
16. Iria Vázquez Silva 26/02/09
17. Carmen Pereira Domínguez 26,27,28/02/09
-- Obligatoria: Historia de la Escuela y Género
18. Carmen Benso Calvo 5,6/03/09. 7,8/05/09
-- Obligatoria: Historia de las mujeres en las ciencias
19. Mª Álvarez Lires 16,17,18,23,30/04/09
-- Obligatoria: Psicología y Género
20. María Lameiras Fernández 12,13/03/09. 4,5/06/09
-- Optativa: Educación en valores
21. Carmen Pereira Domínguez
-- Optativa: Diagnóstico en Educación, Género y Orientación Educativa
22. Margarita Valcarce Fernández
-- Optativa: Psicología de la Sexualidad

23. María Lameiras Fernández 30,31/01/09

-- Optativa: Identidades transnacionales en los discursos feministas en el cine y la literatura de ámbito anglófono
24. Ana Bringas López 8,9/01/09
25. Belén Martín Lucas 8,9/01/09
-- Optativa: Literatura de autoras latinas en los EEUU
26. Ana Bringas López
-- Optativa: Literaturas postcoloniales I: Raza, clase, sexo, nación
27. Belén Martín Lucas
---- Módulo III: Economía y Género
-- Obligatoria: Trabajo y Género
28. Coral del Río Otero 14,15,16/05/09
-- Obligatoria: Política Fiscal y Género
29. María Pazos Morán 21,22,23/05/09
-- Obligatoria: Trabajo e Identidad Femenina
30. Mabel Burin 28,29,30/05/09
31. Purificación Mayobre Rodríguez
11/06/09
-- Obligatoria: Orientación Profesional y Género
32. Margarita Valcarce Fernández 23,24,29/01/09. 6,7/02/09


Módulo II: Educación, Multiculturalismo y Género

Materia Obligatoria: Educación, Multiculturalismo y Género. Código: 3013040060 / 2c

Marcela Lagarde y de los Ríos
V 13 (17:00 a 21:00), S 14 (10:00 a 14:00) Febrero 2009

Etnóloga y Maestra en Ciencias Antropológicas por la ENAH y la UNAM. Doctora en Antropología por la UNAM.
Diputada Federal del
PRD en la LIX Legislatura (2003-2006).
Diputada promovente de la
Ley General de Acceso de las Mujeres a Una vida Libre de Violencia (México 2007). México.

Marcela Lagarde y de los Ríos.  Etnóloga y Maestra en Ciencias Antropológicas por la ENAH y la UNAM. Doctora en Antropología por la UNAM. Diputada Federal del PRD en la LIX Legislatura (2003-2006).  Diputada promovente de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una vida Libre de Violencia (México 2007). México.  Estados Unidos Mexicanos.

[ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: marcelalar@prodigy.net.mx ]
[ Web profesional: Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres ]

Título de la clase:
"Los Derechos Humanos de las Mujeres: Universalidad y Multiculturalidad"

   Textos de Apoyo:

Identidad de Género y Derechos Humanos. La Construcción de las Humanas. Autora: Marcela Lagarde. Índice: I- Los derechos del hombre y los derechos humanos. II- El mito sobre la humana igualdad de los desiguales. III- Las condiciones históricas de género: femenina y masculina. IV- El malestar y la protesta de las mujeres. V- La organización social de género. VI- El Índice de Desarrollo Humano y la opresión de género. VII- El sexismo: machismo, misoginia y homofobia. VIII- Sexismo y autoidentidad. IX- Los derechos de las humanas y la democracia genérica. X- Una nueva cultura de género. Impresión: 32 páginas DIN A4. Formato PDF. 270 Kb.

Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer. Naciones Unidas. Asamblea General. 6.07.2006. Fragmento: La violencia contra la mujer persiste en todos los países del mundo como una violación generalizada de los derechos humanos y uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género. Esa violencia es inaceptable, ya sea cometida por el Estado y sus agentes, por parientes o por extraños, en el ámbito público o privado, en tiempo de paz o en tiempos de conflicto. Impresión: 157 páginas DIN A4. Formato PDF. 769 Kb.

¿A qué llamamos feminicidio?. Autora: Marcela Lagarde y de los Ríos. Impresión: 4 páginas DIN A4. Formato PDF. 39 Kb.

Archivo de la Violencia Feminicida: Informes. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma  de México. Índice vinculado. Página web del CEIICH. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México.

Violencia feminicida en 10 entidades de la República Mexicana. Informe general. Presidencia de la Comisión Especial: Marcela Lagarde y de los Ríos. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión - LIX Legislatura. Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia vinculada. México, Abril 2006. Impresión: 361páginas DIN A4. Formato PDF. 50 Mb.

Josebe Martínez
J 19 (17:00 a 21:00) Febrero 2009

Profesora en la Universidad del País Vasco

Josebe Martínez. Profesora de la Universidad del País Vasco.

[ Currículum ] [ Correo: mariamg@csufresno.edu ]

Título de la clase:
"Mujeres en la frontera"

   Textos de apoyo:

La mujer pobre y morena es barata. Entrevista a Kama Gutier. Autor: Miguel Riera. El Viejo Topo nº 239. Diciembre 2007. Fragmento: ¿Cuántas mujeres -muy jóvenes en su mayoría- han sido asesinadas en Ciudad Juárez?. Las versiones más moderadas hablan de casi quinientos cadáveres hallados, y de más de seiscientas desapariciones sin resolver. La primera víctima apareció en 1993, y la última probablemente ayer. El mundo contempla perplejo cómo esa macabra cifra no cesa de aumentar, sin que las autoridades parezcan capaces de atrapar al asesino o asesinos. Y no sólo han muerto mujeres: algún abogado fisgón, algún periodista entrometido, algún activista mordaz han acabado en el cementerio. Impresión: 3 páginas DIN A4. Formato PDF. 64 Kb.

Entrevista (Archivo de audio). Libro: Ciudad final. La escritora vasca Kama Gutier acaba de publicar en la editorial Montesinos la novela "Ciudad final". Bajo este seudónimo se esconde una investigadora universitaria que ha trabajado en la universidad de California, en la de Nevada y en la Universidad del País Vasco. Ha participado en cortos y documentales sobre la frontera mexicana-estadounidense y ha escrito varios libros sobre exilios y emigraciones. Ha sido además colaboradora de "Pompas de Papel". Esta novela recrea en clave de ficción, de novela negra, pero con datos muy reales, el feminicidio que se está produciendo en Ciudad Juárez, en México, donde centenares de mujeres, generalmente jóvenes trabajadoras, son asesinadas ó "desaparecidas". Con la autora hemos charlado. Radio Euskadi. Archivo de audio. Windows Media Audio. 14:17.

Ibrahima Niang
J 26 (16:00 a 21:00) Febrero 2009.

Presidente (1997 - 07) de AIDA (Asociación para la Integración y Desarrollo de los Africanos). Vigo. España

Ibrahima Niang.  AIDA (Asociación para la Integración y Desarrollo de los Africanos). Vigo. España. Comunidad Europea.

[ Currículum ] [ Web: AIDA ] [ Correo: ibra@wanadoo.es ]

Taller:
"Mujer y Multiculturalidad"

   Textos de apoyo:

Asociación para la Integración y Desarrollo del Africano. Impresión: 4 páginas DIN A4. Formato Word. 39 Kb.

Mujeres invisibles. Reportaje de El Pais Semanal - España. Fragmento: Awa, Ekra, Rachel, Jackie, Catherine... son mujeres, inmigrantes y negras. Triple discriminación. Miles de subsaharianas recorren durante años el camino hacia Europa, huyendo de la pobreza o la guerra. ¿Cómo se ganan la vida y se defienden?. ¿Quiénes son los traficantes con los que se endeudan?. ¿Y por qué muchas, aun siendo refugiadas de la ONU, acaban atrapadas en los suburbios de Marruecos o en el sur de España, solas y prostituidas?. Un informe de Women's Link Worldwide, una organización de mujeres juristas, denuncia sus tragedias. El Pais.com: Versión para imprimir.

Women's Link Worldwide. Women's Link Worldwide es una organización internacional de derechos humanos sin ánimo de lucro, que trabaja para asegurar que la equidad de género sea una realidad en todo el mundo. (La web también esta publicada en español).

Los derechos de las mujeres migrantes: Una realidad invisible. Informe en idioma español:
A Women's Link Worldwide le interesaba saber eso, los detalles de una travesía extrema, entre 2.000 y 6.000 kilómetros de distancia y dos años de tiempo medio. Por qué las subsaharianas deciden abandonar sus países, con quién viajan, cómo recorren durante años tales distancias, se relacionan con los hombres y las redes de trata o se ganan la vida; cómo gestionan lo de su condición femenina (sexo, preservativos, regla, embarazos, hijos, sida, enfermedades...); qué soñaban antes y sueñan ahora; cómo se sienten las que no lo han logrado y consiguen mantenerse cuerdas. Informe (130 entrevistas realizadas in situ en Marruecos y España) realizado entre 2005 y 2007, por un grupo de juristas de la organización Women's Link Worldwide, formada por mujeres empeñadas en la lucha contra la discriminación por cuestión de género y en su defensa.

Iria Vázquez Silva
J 26 (16:00 a 21:00) Febrero 2009.

Licenciada en Sociología. Universidad de A Coruña.
Magister en el Programa Oficial de Postgrado en Estudios de Género (2006 - 08). Universidad de Vigo

Iria Vázquez Silva. Licenciada en Sociología. Universidad de La Coruña. Magister en Programa Oficial de Postgrado en Estudios de Género (2006 - 08). Universidad de Vigo. Vigo. España. omunidad Europea

[ Resumen ] [ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: iriavsilva@gmail.com ]

Título de la clase:
"Un acercamiento a la realidad social de las mujeres inmigrantes subsaharianas en Galicia"

   Textos de apoyo:

Las mujeres subsaharianas en Galicia: Diversidades frente a estereotipos. (Idioma Gallego). Autora: Iria Vázquez Silva, Julio 2008. Tesis de Magister. POP Estudios de Género. Curso 2007- 2008, Universidad de Vigo. Tutora: Carmen Verde Diego. Fragmento: No existen estudios en Galicia que abarquen al colectivo de mulleres inmigrantes subsaharianas, a excepción del caso de las mujeres caboverdianas residentes en la mariña luguesa. Esta invisibilidad académica, desde mi perspectiva, responde al hecho de que numericamente no es un colectivo muy voluminoso, unido a los perjuicios que suelen recaer sobre estas mujeres, vistas a menudo como un objeto de estudio poco interesante, debido a que se las vincula con la imagen de “acompañantes de los maridos”, verdaderos “migrantes” y trabajadores en la sociedad de acogida. Impresión: 91 páginas DIN A4. Formato PDF. 1.62 Mb.

Migraciones y Género. Cuando el continente africano se hace pequeño. Autora: Mercedes Jabardo Velasco. Impresión: 12 páginas DIN A4. Formato PDF. 67 Kb.

   Enlaces en Internet:

Carmen Pereira Domínguez
J 26 (16:00 a 21:00), V 27 (16:00 a 21:00), S 28 (10:00 a 14:00) Febrero 2009.

Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación.
Universidad de Vigo. Campus de Orense. Orense. España

Carmen Pereira Domínguez. Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación.  Universidad de Vigo. Campus de Orense. Orense. España. Comunidad Europea

[ Esquema y Bibliografía ] [ Filmografría ] [ Currículum ] [ Web Profesional ] [ Correo: mcdguez@uvigo.es ]

Educación, Multiculturalismo y Género: Guía docente de la materia y Bibliografía.

   Textos de Apoyo:

El cine, una propuesta de intervención pedagógica para educar las emociones. Pereira Domínguez, C. y Valero Iglesias, L.F. (2006). En Asensio, J. M.; García Carrasco, J.; Nuñez Cubero, L. y Larrosa, J. (Coordinadores). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Barcelona. Ariel. (ISBN 13: 978-84-344-2664-1). CD Rom (ISBN 10: 84-344-2664-1) (pp. 1-13). Impresión: 13 páginas DIN A4. Formato PDF. 59 Kb.

Hiyab y Proverbio chino. Una propuesta de intervención pedagógica para educar en la tolerancia y la diversidad. Buitrago, Mª J.; Carrera, Mª V. y Pereira, C. (2008). En Varios Autores. Cine, salud y nuevos entornos. Mira local, piensa global. Zaragoza. Dirección General de Salud Pública. Artes Gráficas Lema, pp. 27-56. Impresión: 36 páginas DIN A4. Formato PDF. 198 Kb.

Materia Obligatoria: Historia de la Escuela y Género. Código: 3013040070 / 2c

Carmen Benso Calvo
J 5 (16:00 a 21:00), V 6 (16:00 a 21:00) Marzo 2009. J 7 (16:00 a 21:00), V 8 (16:00 a 21:00) Mayo 2009.

Profesora Titular del Área de Teoría e Historia de la Educación.
Universidad de Vigo. Orense. España

Carmen Benso Calvo. Profesora Titular del Área de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Vigo. Orense. España. Comunidad Europea.

[ Currículum ] [ Correo: mbenso@uvigo.es ]

Educación, Multiculturalismo y Género. Guía docente de la materia

   Textos de Apoyo:

Las mujeres y la Historia de Europa. Autoría: Pilar Ballarín, Margarita M. Birriel, Cándida Martinez y Teresa Ortíz. Universidad de Granada. Documento en Web.

Los expedientes de las estudiantes de Bachillerato: una fuente básica para el estudio del alumnado femenino de los Institutos. Ourense como ejemplo (1900-1930). Autoras: Carmen Benso Calvo y Rosa María Cid Galante. Universidad de Vigo. Fragmento: Los expedientes personales del alumnado de segunda enseñanza contienen toda la documentación personal y académica que genera cada alumna/o que ingresa en los institutos para cursar la enseñanza del Bachillerato. En él se irán registrando las calificaciones académicas obtenidas y se irán añadiendo los justificantes de las inscripciones en las distintas asignaturas y cuantas certificaciones e instancias vaya aportando la alumna a su paso por el centro. También se incluye el examen escrito de las/los estudiantes para el ingreso y, en su caso, los exámenes de oposición a premio extraordinario en las distintas asignaturas que desde principios del siglo XX se realizan por escrito. Impresión: 28 páginas DIN A4. Formato PDF. 251 Kb.

A participación das mulleres ourensás no ensino secundario (1900-1930). (Idioma gallego). Autoras: Carmen Benso Calvo y Rosa María Cid Galante. Fragmento: Se difícil foi admitir o dereito da muller en España a incorporarse ao sistema educativo nacional deseñado polo liberalismo moderado, de ningún modo podía pensarse que esta quixese ir máis alá da aprendizaxe alcanzada no ensino primario, pois a educación secundaria pensábase para unha minoría de privilexiados chamada a formar parte das clases dirixentes, prototipo onde non tiña cabida a muller. Por tal motivo, existía un baleiro legal ao respecto, aínda que como ben di Consuelo Flecha, gran conocedora del tema, lexislar non significa resolver o problema. Impresión: 29 páginas DIN A4. Formato PDF. 321 Kb.

   Enlaces en Internet:

Sociedad Española de Historia de la Educación (SEHDE).

Materia Obligatoria: Historia de las mujeres en las ciencias. Código: 3013040081 / 4c

María Álvarez Lires
J 16 (16:00 a 21:00), V 17 (16:00 a 21:00), S 18 (10:00 a 14:00), J 23 (16:00 a 21:00), J 30 (16:00 a 21:00) Abril 09

Catedrática de Física y Química de Enseñanza Secundaria. Profesora Contratada Doctora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra (Universidade de Vigo). Pontevedra. España

María Álvarez Lires.  Catedrática de Física y Química de Enseñanza Secundaria. Profesora Contratada Doctora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra (Universidade de Vigo). Pontevedra. España. Comunidad Europea

[ Currículum ] [ Correo: lires@uvigo.es ]

Historia de las Mujeres en las Ciencias: Guía docente de la materia

   Textos de Apoyo:

¿La tecnociencia al servicio de la innovación y la igualdad?. Autora: Mari Álvarez Lires. Ponencia marco Congreso Sare 2008, Emakunde. Fragmento: Cuando en el siglo XIX los hermanos Goncourt escribieron sobre el papel de la mujer en el Siglo de las Luces, afirmaban que "la mujer era el principio gobernador, la razón que dirigía y la voz que mandaba en el siglo XVIII", haciendo referencia a su supuesta o real influencia sobre príncipes, eruditos y maridos, aunque también la caracterizaban de refinada, parlanchina, insaciable, intranquila y vacía de corazón. Impresión: 56 páginas DIN A4. Formato PDF. 189 Kb.

Las científicas y su historia en el aula. Autoría: A. Lires, M.; Nuño, T.; Solsona, N.; Ed. Síntesis. Madrid. (2003). Fragmento: Las investigaciones que utilizan el género como categoría de análisis comenzaron en la década de los años 60 del siglo XX, en los países anglosajones, de la mano de lo que se ha llamado el feminismo de la segunda ola. En los círculos universitarios estaban empezando a fraguarse líneas de investigación que, más tarde, darían origen a los Women Studies. En ellas se cuestionaba la invisibilidad de las mujeres en la historia de la humanidad ya que, afirmaban las estudiosas, nada podía haber sucedido sin que las mujeres estuvieran presentes. Impresión: 195 páginas DIN A4. Formato PDF. 807 Kb.

Materia Obligatoria: Psicología y Género. Código: 3013040090 / 3c

María Lameiras Fernández
J 12 (16:00 a 21:00), V 13 (16:00 a 21:00) Marzo 2009. J 4 (16:00 a 21:00), V 5 (16:00 a 21:00) Junio 2009.

Profesora Titular de la Universidad de Vigo.
Psicología de la Sexualidad. Campus de Orense. Orense. España

María Lameiras. Profesora Titular de la Universidad de Vigo. Psicología de la Sexualidad. Campus de Orense. Orense. España. Comunidad Europea

[ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Web Profesional ] [ Correo: lameiras@uvigo.es ]
[ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Psicología y Género: Guía docente de la materia

   Textos de Apoyo:

Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Autora: Anne Fausto-Sterling. Traducción de Ambrosio García Leal. Impresión: 7 páginas DIN A4. Formato PDF. 119 Kb.

Evolución de los premios Fin de Carrera en España: Una perspectiva de género. Autoría: María Lameiras Fernández y otras. Publicado en Cadernos de Xénero e Tecnoloxía. 9(3) 29-42. ISSN: 1807-9415. Impresión: 27 páginas DIN A4. Formato Word. 213 Kb.

Sexualidad y poder. Una aproximación a la infección VIH/SIDA desde una perspectiva de género. María Lameiras Fernández. Universidad de Vigo. (Ponencia Encuentro FIPSE, Valencia 2006). Impresión: 12 páginas DIN A4. Formato WORD. 74 Kb.

El sexismo y sus dos caras: De la hostilidad a la ambivalencia. Autora: María Lameiras Fernández. Impresión: 12 páginas DIN A4. Formato PDF. 94 Kb.

Fundamentación teórica do libro "Profesoras e profesores no sistema universitario galego: unha perspectiva de xénero". Autoras: María Lameiras Fernández, Yolanda Rodriguez Castro, Maria Victoria Carrera Fernández y Maria Caldo Otero. Publicado en: Servicio Galego de Iguladade (Xunta de Galicia) Colección Estudos nº 3 2006. Impresión: 25 páginas DIN A4. Formato Word. 188 Kb.

   Enlaces en Internet:

Enlaces de interés. Sección perteneciente a la Web Profesional de la profesora María Lameiras Fernández.

Materia Optativa Or. Ge.: Educación en valores. Código: 3013040100 / 6c

Carmen Pereira Domínguez

Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación.
Universidad de Vigo. Campus de Orense. Orense. España

Carmen Pereira Domínguez. Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación.  Universidad de Vigo. Campus de Orense. Orense. España. Comunidad Europea

[ Currículum ] [ Web Profesional ] [ Correo: mcdguez@uvigo.es ]

Educación en Valores. Guía docente de la materia y Bibliografía

    Textos de Apoyo:

Cine y Educación Social. Reflexiones de la película Babel en un mundo globalizado. Pereira Domínguez, Mª C. y Valero Iglesias, L. F. (2007). En Cid, X. M.; Peres, A. (Editores), Universidad de Vigo-Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro, vol. II, pp. 793-801. ISBN: 978-84-8158-349-6. (2007). Impresión: 10 páginas DIN A4. Formato Word. 76 Kb.

Lecturas en la Educación. Etxeberría, F.; Janer Manila, G.; Pereira, M. C, Vázquez, G. Ponencia 1. XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (Descargar el documento completo). Lectura y Educación. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona. (2008). Impresión: 223 páginas DIN A4. Formato PDF. 803 Kb.

XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Lectura y Educación (Actas completas). Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona [ISBN: 978-84-691-2068-2]. Asensio, J.M., et al. (2008). Impresión: 663 páginas DIN A4. Formato PDF. 2.35 Mb.

Materia Optativa Or. Ge.: Diagnóstico en Educación. Género y Orientación Educativa. Código: 3013040110 / 6c

Margarita Valcarce Fernández

Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Universidad de Vigo. Orense. España

Margarita Valcarce Fernández. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias de la Educación.  Universidad de Vigo. Orense. España. Comunidad Europea.

[ Currículum ] [ Correo: maval@agar.infonegocio.com ]

Materia Optativa Or. Ge.: Psicología de la Sexualidad. Código: 3013040120 / 6c

María Lameiras Fernández
V 30 (16:00 a 21:00), S 31 (10:00 a 14:00) Enero 2009

Profesora Titular de la Universidad de Vigo.
Psicología de la Sexualidad. Campus de Orense. Orense. España

María Lameiras. Profesora Titular de la Universidad de Vigo. Psicología de la Sexualidad. Campus de Orense. Orense. España. Comunidad Europea

[ Currículum ] [ Web Profesional ] [ Correo: lameiras@uvigo.es ]
[ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Materia Optativa Or. Ge.: Identidades transnacionales en los discursos feministas en el cine y la literatura de ámbito anglófono. Código: 3013040131 / 6c

Ana Bringas López
J 8, V 9 Enero 2009.

Profesora Titular de Filología Inglesa en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana.
Universidad de Vigo. Vigo. España


Ana Bringas López. Profesora Titular de Filología Inglesa en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana. Universidad de Vigo. Vigo. España. Comunidad Europea.

[ Currículum ] [ Correo: abringas@uvigo.es ]

Identidades transnacionales en los discursos feministas en el cine y la literatura de ámbito anglófono: Guía docente de la materia y Bibliografía.

Belén Martín Lucas
J 8, V 9 Enero 2009.

Profesora Titular de la Universidad de Vigo.
Especialista en Literaturas Feministas Poscoloniales. Vigo. España

Belén Martín Lucas. Profesora Titular de la Universidad de Vigo.  Especialista en Literaturas Feministas Poscoloniales. Vigo. España. Comunidad Europea

[ Currículum ] [ Correo: bmartin@uvigo.es ]
[ Feminario de Investigación ]

Identidades transnacionales en los discursos feministas en el cine y la literatura de ámbito anglófono: Guía docente de la materia y Bibliografía.

Materia Optativa Or. Ge.: Literatura de autoras latinas en los EEUU. Código: 3013040140 / 6c

Ana Bringas López

Profesora Titular de Filología Inglesa en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana.
Universidad de Vigo. Vigo. España


Ana Bringas López. Profesora Titular de Filología Inglesa en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana. Universidad de Vigo. Vigo. España. Comunidad Europea.

[ Currículum ] [ Correo: abringas@uvigo.es ]

Materia Optativa Or. Ge.: Literaturas postcoloniales I: Raza, clase,sexo, nación. Código: 3013040150 / 6c

Belén Martín Lucas

Profesora Titular de la Universidad de Vigo.
Especialista en Literaturas Feministas Poscoloniales. Vigo. España

Belén Martín Lucas. Profesora Titular de la Universidad de Vigo.  Especialista en Literaturas Feministas Poscoloniales. Vigo. España. Comunidad Europea

[ Currículum ] [ Correo: bmartin@uvigo.es ]
[ Feminario de Investigación ]

Módulo III: Economía y Género

Materia Obligatoria: Trabajo y Género. Código: 3013040170 / 3c

Coral del Río Otero
J 14 (16:00 a 21:00), V 15 (16:00 a 21:00), S 16 (10:00 a 14:00) Mayo 2009.

Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo.
Vigo. España

Coral del Río Otero. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Vigo. España

[ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Web profesional ] [ Correo: crio@uvigo.es ]
[ Grupo de Investigación: Distribución de la renta, territorio y mercado laboral ]

   Textos de Apoyo:

Diferencias entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo: Desempleo y salarios. Autoras: Coral del Río Otero y Olga Alonso - Villar. Universidad de Vigo. Artículo presentado en el Seminario: “Economía e igualdad de Género: Retos de la Hacienda Pública en el siglo XXI”, organizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) – Ministerio de Economía y Hacienda, celebrado en Madrid, el 31 de mayo de 2007. Resumen: En este trabajo se muestran las diferencias entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo español, centrando el interés en las brechas existentes en términos de salarios y tasas de desempleo, y se ofrece una reflexión desde la teoría económica sobre el porqué de dichas diferencias. Impresión: 41 páginas DIN A4. Formato PDF. 150 Kb.
      
Aspectos distributivos de las diferencias salariales por razón de género en España: Un análisis por subgrupos poblacionales. Autoría: Coral del Río Otero y Carlos Gradín. Universidad de Vigo. Resumen: En este trabajo se analizan los cambios experimentados por las diferencias salariales entre hombres y mujeres en España entre 1995 y 2002, prestando especial atención a su distribución a partir de las características socio-laborales de las trabajadoras. En dicho periodo se observa una reducción de las diferencias salariales por sexo debido, fundamentalmente, al creciente porcentaje de mujeres asalariadas con estudios universitarios. Sin embargo, también se constata la persistencia o incluso el aumento de la brecha salarial no explicada por características observadas ligadas a la productividad (discriminación), especialmente entre las mujeres con mayor nivel salarial dentro de las que carecen de estudios universitarios (provocando la aparición de los conocidos techos de cristal en este colectivo). Impresión: 38 páginas DIN A4. Formato PDF. 897 Kb.

Pobreza y discriminación salarial por razón de género en España. Autoría: Coral del Río Otero, Carlos Gradín y Olga Cantó. Universidad de Vigo. Publicado en: Hacienda Pública Española / Revista de Economía Pública, 184-(1/2008): 67-98 © 2008, Instituto de Estudios Fiscales. Resumen: Usando datos del PHOGUE, los autores analizan los efectos de la brecha salarial por razón de género en la distribución de la renta de los hogares en España. El procedimiento empírico consta de tres fases. En primer lugar, se estima la brecha salarial individual para cada mujer trabajadora. A continuación, se genera una distribución contrafactual de la renta de los hogares incorporando el hipotético salario sin discriminación de las mujeres trabajadoras a la renta del hogar al que pertenecen. Finalmente, se comparan los niveles de pobreza y desigualdad de la distribución de la renta observada y de la contrafactual. Impresión: 32 páginas DIN A4. Formato PDF. 934 Kb.

III Congreso de Economía Feminista: La Economía Feminista en un contexto global. Instituto Andaluz de la Mujer. Baeza (Jaén), 2-3 Abril 2009). Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos:

   Enlaces en Internet:

Materia Obligatoria: Política Fiscal y Género. Código: 3013040160 / 3c

María Pazos Morán
J 21 (16:00 a 21:00), V 22 (16:00 a 21:00), S 23 (10:00 a 14:00) Mayo 2009.

Jefa de Estudios de Investigación en el Instituto de Estudios Fiscales. Coordinadora de la línea de investigación Hacienda Pública e Igualdad de Género.
Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid. España

María Pazos Morán. Jefa de Estudios de Investigación. Instituto de Estudios Fiscales. Ministerio de Hacienda. Madrid. España. Comunidad Europea

[ Currículum ] [ Correo: maria.pazos@ief.meh.es ]
[ Blog: Feminismo Igualdad ]

Título de la clase:
"Políticas públicas, economía e igualdad de género"

   Textos de Apoyo: 

Impuestos y Prestaciones: ¿Qué individualización?. Autora: María Pazos Morán (Instituto de Estudios Fiscales). Ponencia presentada en las X Jornadas de Economía Crítica. Barcelona, Marzo 2006. Basada en un capítulo del libro ‘Estudios sobre Género y Economía’. Editorial Akal. 2006. Coordinadora: María Jesús Vara. Impresión: 41 páginas DIN A4. Formato PDF. 168 Kb.

Economía e igualdad de género: Retos de la Hacienda Pública en el siglo XXI (Libro). Colección: Estudios de Hacienda Pública, Instituto de Estudios Fiscales. Dirección: María Pazos Morán. Acceso al libro completo desde un índice vinculado.

Instituto de Estudios Fiscales. Temas de Investigación: Política Fiscal y Género. Líneas de Investigación. Actividades relacionadas. Cursos. Seminarios. Publicaciones relacionadas. Descarga de documentos.

Frente a la crisis económica: El papel de la igualdad de género en un nuevo New Deal global. Autora: María Pazos Morán. Impresión: 7 páginas DIN A4. Formato PDF. 330 Kb.

Las mujeres en el cambio de modelo productivo. Autora: María Pazos Morán. Impresión: 2 páginas DIN A4. Formato PDF. 50 Kb.

La autonomía de las mujeres como desafío. Autora: María Pazos Morán. 29.01.2009. Periódico El País. Impresión: 2 páginas DIN A4. Formato PDF. 22 Kb.

¿Caballerosidad impositiva? ¡No gracias¡. Autora: María Pazos Morán. 18.02.2008. Periódico El País. Impresión: 2 páginas DIN A4. Formato PDF. 28 Kb.

Sesgos de género de las políticas: El caso del IRPF español. Autora: María Pazos Morán. 16.01.2006. Periódico El País. Impresión: 2 páginas DIN A4. Formato PDF. 26 Kb.

La aplastante lógica del sistema de pensiones. Autora: María Pazos Morán. 04.10.2007. Periódico El País. Impresión: 2 páginas DIN A4. Formato PDF. 26 Kb.

    Enlaces en Internet:

Materia Obligatoria: Trabajo e Identidad Femenina. Código: 3013040180 / 3c

Mabel Burin
J 28 (16:00 a 21:00), V 29 (16:00 a 21:00), S 30 (10:00 a 14:00) Mayo 2009.

Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Doctora en Psicología Clínica (Universidad de Belgrano).
Directora del
Programa de Estudios de Género y Subjetividad en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Buenos Aires. Argentina

Mabel Burin. Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Doctora en Psicología Clínica (Universidad de Belgrano). Directora del Programa de Estudios de Género y Subjetividad en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Buenos Aires. Argentina.

[ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: mburin@interserver.com.ar ]

Título de la clase:
"Género, Familia, Trabajo: Construcción de las subjetividades femeninas y masculinas"

   Textos de Apoyo:

Género femenino, familia y carrera laboral: Conflictos vigentes. Autora: Mabel Burin. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES - Argentina). Fragmento: En el presente artículo se revisan las dificultades con que se encuentran las mujeres en Buenos Aires para avanzar en sus carreras laborales. Se relevan estos obstáculos y se describe el así llamado “Techo de Cristal” en su doble inscripción: subjetivo y objetivo a la vez. Se analiza el mercado de trabajo actual y la inserción femenina en las organizaciones laborales, para iluminar su incidencia sobre la producción de malestar psíquico en las mujeres. Se examinan las problemáticas actuales desde la perspectiva de género en algunas parejas estudiadas, respecto de la persistencia de rasgos tradicionales en la construcción de la subjetividad femenina y masculina en los roles laborales y familiares, a pesar de que los discursos que se enuncian sostienen vigorosamente las tendencias al cambio y la innovación. Impresión: 30 páginas DIN A4. Formato PDF. 450 Kb.

Género, trabajo y familia: Varones trabajando. Autora: Irene Meler. Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA). Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Fragmento: Es posible establecer, a partir de la observación de los varones considerados como exitosos, la coexistencia de dos estilos de masculinidad. Uno de ellos se caracteriza por los rasgos de carácter obsesivos (tal como los describe el psicoanálisis) y corresponde a la masculinidad moderna. El otro, implica una integración de los aspectos femeninos y surge en los sectores postmodernos. Finalmente, la autora realiza algunas consideraciones acerca de la articulación que se observa entre las circunstancias contextuales, las representaciones sociales y la subjetividad. Impresión: 26 páginas DIN A4. Formato PDF. 389 Kb.

Género, trabajo y familia. Revista: Subjetividad y procesos cognitivos nº 5. Año 2004. Publicación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES - Argentina). Impresión: 257 páginas DIN A4. Formato PDF. 4.30 Mb.

Trabajo y parejas: impacto del desempleo y de la globalización en las relaciones entre los géneros.  Autora: Mabel Burin. Publicado en: Jiménez Guzmán, L. y Tena, O. (comp.): Reflexiones sobre masculinidades y empleo.  CRIM-UNAM, México, 2007. Fragmento: La globalización actual está basada en valores específicos tales como el consumismo, el individualismo, la glorificación de los mercados, el exitismo y la mercantilización de todos los aspectos de la vida, en tanto que los vínculos intersubjetivos se desdibujan detrás de aquellos valores. Impresión: 18 páginas DIN A4. Formato PDF. 102 Kb.

Precariedad laboral, masculinidad, paternidad. Autora: Burin, Mabel. Publicado en: Burin, M., Jiménez Guzmán, L. y Meler I. (comp.): Precariedad laboral y crisis de la masculinidad.  Impacto sobre las relaciones de género. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).  Buenos Aires, 2007. Impresión: 33 páginas DIN A4. Formato PDF. 181 Kb.

Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres.  Género, subjetividad y globalización.  Autora: Mabel Burin. Publicado en:   Anuario de Psicología. (volumen 39. número 1.  Abril 2008). Facultad de Psicología.  Universidad de  Barcelona, 2008. Impresión: 17 páginas DIN A4. Formato PDF. 104 Kb.

   Enlaces en Internet:

Purificación Mayobre Rodríguez
J 11 (16:00 a 21:00) Junio 2009.

Codirectora del Máster en Estudios de Género. Profesora Titular de Filosofía.
Investigadora en Teoría Feminista. Universidad de Vigo. Campus de Orense. Orense. España

Purificación Mayobre Rodríguez. Codirectora del Máster en Estudios de Género. Profesora Titular de Filosofía. Investigadora en Teoría Feminista. Universidad de Vigo. Campus de Orense. Orense. España.

[ Web Profesional ] [ Currículum ] [ Correo: pmayobre@uvigo.es ]
[ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Trabajo e Identidad Femenina: Guía docente de la materia y Bibliografía.

   Textos de Apoyo:

Identidad femenina. Autora: Marcela Lagarde. Fragmento: ¿Quién soy? es la pregunta que organiza nuestra subjetividad al vivir. Y, al vivir, la respondemos, tenemos identidad. Somos así y no de otra manera. Somos como y somos diferentes de otros.  El ser es afirmación y negación en acto, semejanza y diversidad. ¿Quién soy Yo y quienes son los otros?. ¿Cuáles son los límites específicos del sujeto, y cuáles características no tiene de los otros?. Y, ¿quiénes son los semejantes y quiénes los diferentes?. La identidad remite al ser y su semejanza, su diferencia, su posesión, y su carencia . Impresión: 10 páginas DIN A4. Formato PDF. 185 Kb.

Las oportunidades de las mujeres en una estructura social cambiante. Autora: Olga Salido Cortés. Proyecto WRAMSOC. Universidad Complutense de Madrid y UPC-CSIC. Fragmento: ¿Favorece el “cambio de los tiempos” a las mujeres?. O, más concretamente, ¿ha favorecido el intenso proceso de cambio estructural vivido en nuestro país en las últimas décadas una reorganización general de las oportunidades de las mujeres?. Los usos culturales e incluso morales sobre los que se asentaron las vidas de nuestros abuelos y padres resultan inservibles para desenvolverse en un mundo completamente nuevo; ni tan siquiera les sirven ya a ellos. Pero si sobre alguien ha incidido este cambio ha sido sobre las mujeres, y ello tanto para lo bueno como para lo malo. Impresión: 29 páginas DIN A4. Formato PDF. 201 Kb.

Mujer y Empleo: La trayectoria profesional de las mujeres cualificadas. Realizado por el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) con la colaboración del Círculo del Progreso. Impresión: 121 páginas DIN A4. Formato PDF. 369 Kb.

Diversidad de género en los consejos de administración de las sociedades cotizadas y cajas de ahorros españolas. Papeles de la Fundación Nº 12. Fundación de Estudios Financieros. Directora y Ponente: Silvia Gómez Ansón. Impresión: 73 páginas DIN A4. Formato PDF. 773 Kb.

Las mujeres en cifras 1983 - 2008. Instituto de la Mujer & Ministerio de Igualdad. Madrid. 2008. Fragmento: Dentro del Instituto de la Mujer ocupan un lugar especial, sin duda, las publicaciones aparecidas bajo la rúbrica de Mujeres en cifras, que, persiguiendo criterios de sencillez y manejabilidad, han intentado ofrecer una panorámica, desde una perspectiva estadística, de la situación social de las mujeres en nuestro país. Unas publicaciones que, además, en su momento, sirvieron de germen para la creación de la Base de Datos del mismo nombre y que, desde 1997, puede ser consultada directamente, por todas las personas interesadas, en la página web del Instituto de la Mujer (http://www.migualdad.es/mujer). Impresión: 196 páginas DIN A4. Formato PDF. 7.59 Mb.

Mujeres y Hombres en España 2009. Instituto Nacional de Estadística & Instituto de la Mujer. Madrid. 2009. Fragmento: El Instituto Nacional de Estadística (INE) presenta, en colaboración con el Instituto de la Mujer, la cuarta edición de la publicación Mujeres y hombres en España. Se ofrece, desde una perspectiva de género, una síntesis de los indicadores más relevantes en los ámbitos social y económico, posibilitando un mejor conocimiento de las diferencias en la situación de mujeres y hombres en la sociedad. Impresión: 90 páginas DIN A4. Formato PDF. 6.74 Mb.

Mujeres en la alta dirección. La carrera profesional de las mujeres en la empresa, la administración y la universidad. Volumen 48. Jornadas sobre Mujeres en la alta dirección (7, 15 y 21 de Noviembre de 2007). Instituto de la Mujer - Ministerio de Igualdad. Madrid 2008. Fragmento: ¿Por qué llegan tan pocas mujeres al final, a los puestos más altos?. ¿Por qué llegan tan despacio?. ¿Qué se está haciendo o se puede hacer para cambiar esta situación?. Buscar respuestas a esas preguntas y encontrar propuestas de intervención para mejorar este estado de cosas es la razón que ha motivado las Jornadas sobre Mujeres en la alta dirección, cuyas ponencias presentamos en este libro. Los temas de las tres jornadas han sido: La carrera profesional femenina en la administración pública, La universidad: ¿Promoviendo la excelencia? y La mujer en la empresa ¿hay una mano invisible?. Impresión: 177 páginas DIN A4. Formato PDF. 11.4 Mb.

Materia Obligatoria: Orientación Profesional y Género. Código: 3013040190 / 3c

Margarita Valcarce Fernández
V 23 (16:00 a 21:00), S 24 (10:00 a 14:00) J 29 (16:00 a 21:00) Enero 2009. V 6 (16:00 a 21:00), S 7 (10:00 a 14:00) Febrero 2009

Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Universidad de Vigo. Orense. España

Margarita Valcarce Fernández. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias de la Educación.  Universidad de Vigo. Orense. España. Comunidad Europea.

[ Currículum ] [ Correo: maval@agar.infonegocio.com ]

Orientación Profesional y Género : Guía docente de la materia y Bibliografía.

    Textos de Apoyo:

Guía de Mediadores y Mediadoras de Empleo con perspectiva de Género. GEMIO. Proyecto Leonardo Da Vinci. Expertos y expertas de Género. O Barco de Valdeorras. Orense. España. Marzo 2006. Diseño y elaboración de la guía Gemio. Diseño de instrumentos de registro de la información: Margarita Valcarce Fernández. Fragmento: La exclusión resulta tanto de la poca o ninguna conciencia respecto al problema de la discriminación, como de la insuficiente acción de la sociedad desde sus instituciones y servicios, respecto de la situación que viven las mujeres; pero también de la actitud de éstas respecto de la sociedad, de tal manera que ellas mismas acaban autoexcluyéndose. La mujer, como otros grupos desfavorecidos, asume valores, y situaciones que contribuyen a su discriminación. La intervención transversal para promover respuestas a favor de la igualdad, resulta imprescindible, entre otros, en el ámbito del trabajo. Impresión: 60 páginas DIN A4. Formato PDF. 1.05 Mb.

Pautas para reducir los estereotipos sexistas en orientación profesional. Una propuesta metodológica. María Luisa Rodríguez Moreno. Impresión: 24 páginas DIN A4. Formato PDF. 288 Kb.